Monday, April 17, 2006


Cuando uno es fanático del cine y la música, tiene el deber de respetar a un director que gasta un cuarto del presupuesto fílmico para asegurar los derechos de canciones como “Low Rider” de War, “Paranoid” de Black Sabbath, y “Show Ride”, de Foghat, entre otros clásicos, todo para contextualizar una cinta sin pretenciones sobre un puñado de colegiales en el último día de clases del año 1976, en un pueblo perdido de Estados Unidos.

Esto fue lo que hizo Richard Linklater cuando decidió rodar “Dazed and Confused”, tomando en consideración la importancia de la música a la hora de entregar sensaciones mientras se narra una historia entre tantas, tan similares como disímiles entre sí. Y aunque Linklater recorre todos los clichés provenientes del cine adolescente de Estados Unidos, logra tocar la tecla que conecta a todos quienes ven esta cinta sin transformarse en cursilería.



Además de lo anterior, el también director de “Before Sunrise” reúne a un puñado de actores conocidísimos encarnando a personajes de notables guiños caricaturescos. A saber: Matthew McConaughey, Ben Affleck, Adam Goldberg, Jason London, Cole Hauser, Milla Jojovich, Joey Lauren Adams, la exquisita Parker Posey, y otros más under, dando a entender que el director de casting tuvo un ojo asombroso a la hora de entregar papeles.

Sin embargo, además de un soundtrack, increíble y un casting de pelos, es notable la forma en que Linklater logra llevarnos a un lugar tan ajeno y lejano a nuestra idiosincrasia, contextualizarnos en el día, los modos y la música de la época, lo que nos permite conectarnos con tipos que bien podrían ser amigos o enemigos nuestros, aunque sólo hablan un idioma distinto.


Pero lo extraño es que los roles, si bien son definidos en base a la ya aburrida casta del College gringo, que incluyen a la perra, la mas popular, el abusador, el cool, el quarterback, etc, de alguna forme logran llegar a ser tipos cercanos. Quizás por el sentimiento pueblerino, quizás por la buena actuación o, simplemente, quizás por la marihuana.

Sea lo que sea, dan ganas de esta allá.

2 Comments:

At 3:02 PM, Blogger aLi said...

ah, genial, nunca había visitado este bloss... puedo decir qe me gustan las películas, no, mejor dicho el arte de las películas y no esas típicas películas gringas hollywoodenses, sino las nuevas oleadas de innovación que jovenes en todo el mundo estás trayendo... el otro dá hablábamos de eso con una amiga: le llamábamos a esta era como "el nuevo renacimiento"(valga la redundancia), en el que la gente se vuelve a alejar de la religión para buscar y crear su propia verdad...

esu :=)

Cuídate^*

 
At 10:46 AM, Blogger Rick_Head said...

Weno, me encanta este tipo de pelis, la combinación de un buen guión, actuación y música es un manjar, pero la podría encontrar en un videoclub?

Gracias por los datos de los temas on-road...

 

Post a Comment

<< Home