Cuando Irreversible se estrenó, tanto en Chile como en otros países, fue promocionada profusamente como una “cinta violenta”. Se sabe que en sus primeros minutos, el ruido agregado tuvo una frecuencia de 28hz., casi inaudible, y que provoca mareos, vómitos y vértigo, causando el que muchas personas salieran del cine durante el lapso inicial. Esa reacción fue utilizada de manera publicitaria en el DVD del filme, que aplaude el hecho de que, de los dos mil 400 asistentes en el Festival de Cannes, 200 salieron del cine.
Independiente de si creemos que dicha decisión auditiva haya sido reprobable o no, lo cierto es que la carrera del director galo Gaspar Noe ha estado marcada por la violencia en sus cintas. Ya en “Solo contra todos” vemos la continuación en la vida de un carnicero casi sin alma, con mala suerte y olvidado por la decencia, y donde unas cuantas escenas son realmente grotescas. Pero, tras revisar un par de veces Irreversible, descartando las referencias a Kubrick, hay un elemento clave.
Dejando el lado el tipo de edición que existe en la cinta, y a diferencia de Tarantino, que trata de tapar vacíos literarios y de guión, Noe juega con la dualidad de la violencia, tanto física como psicológica. La mentada escena de la violación en el subterráneo, en términos gráficos, no es más ruda que la paliza en el bar gay, con el extintor golpeando repetidamente la cara del violador. Pero, claramente, utilizando los conceptos sacros en la mujer, una violación es psicológicamente más “invasiva” que una golpiza entre dos tipos.
En “Seúl contre touts” ocurre algo similar. Existen dos escenas violentas claves en el filme, una donde el carnicero le pega en el estomago de su embarazada mujer, y la otra donde el mentado protagonista se acuesta con su hija (no la del vientre magullado), ésta última con una advertencia previa de que verás los 20 minutos más rudos del séptimo arte.
La dicotomía entre violencia psicológica y gráfica es patente en la obra de Noe. Pero en Irreversible la diferencia radica específicamente en la exagerada publicidad sobre la escena de la violación. Lo anterior generó enfoque en dicha imagen, extensa y ruda en si misma, dejando de lado el resto de un filme muy bueno, que habla sobre el tiempo, el paso del mismo, y las consecuencias de los actos que tenemos en inocencia, mientras descubrimos lo peor de nosotros.


7 Comments:
y que paso con los mp3`s. me siento un poco estafado.
No habra por el momento, hasta nuevo aviso. Enfocarse en lo que hay por favor, si os interesa.
Gracias.
Me encantan tus comentarios, pero por qué borraste el anterior?
pd: al tal niko que se deje de weviar con los mp3
Fue un condoro mio... lo borre sin querer... no volvera a ocurrir
Ya no me gustan tus comentarios...
aps... tratare de dar en el clavo
Ya diste en el clavo... hace tiempo
Post a Comment
<< Home